martes, 9 de octubre de 2012

Hablemos de Fútbol Americano:Vamos a las Reglas.

Vamos a contar algo sobre este deporte.Vamos a ir acercando cuánto podamos todo lo relacionado con él.Lo vamos a ver con el prisma no de experto,que no lo soy,pero sí con ayuda de quienes lo son.Así pues,empezamos.
Este deporte que fuera de Estados Unidos,en pocos países se juega y en muchos menos ,se hace de forma profesional,genera en algunas personas un gesto inmediato de cierto espanto.Los comentarios suelen converger en los tópicos sobre lo extraño que les resulta el ver a un grupo de hombres grandes y fuertes,prevalece el que es tan sólo practicado por ellos,con cascos y corazas  amontonándose en un campo de juego,tras correr de aquí para allá.Eso, y el que además se insiste en que no entienden nada de nada por más que miren;el que es rugby con casco;el que ,eso no es deporte sino brutalidad sin más,y etc,sólo indican desconocimiento y desinterés por este deporte.

De entrada,vayamos a las Reglas.Nos vamos a ir guiando ahora para ello por un gran conocedor del tema.En el libro Fútbol Americano para todos ,Diego Pérez Giménez,las detalla minuciosamente.Obviamente,le he pedido autorización para utilizar partes de su libro,lo que agradezco .


El campo de juego.
Los equipos desarrollan una estrategia en el juego que es básicamente,ganar terreno al rival quién trata de evitarlo.Esto ha de verse en el campo claramente por todos  y para ello este tiene unas carácterísticas específicas.
El campo es de forma rectángular,mide 109,7 metros (120 yardas),de largo y,48,8 metros de ancho,(53,33 yardas).Centrándonos en el sistema empleado en USA,lo seguiremos para ir indicando los puntos siguientes.Porque ahora,viene lo complejo en el campo,todas las marcas que en él y alrededor tenemos.

Las bandas ,Side Lines,son los lados mayores del rectángulo.En cada una de ellas están marcadas las yardas ,( 1,yarda = 0,9144 metros;yarda ,yard;yd ,abreviado) ,cómo igualmente en la zona central de forma paralela,Hasmarks.Cada cinco yardas,se marca una línea hacia la otra banda,y cada diez,el número de la yarda.
En el centro está el número 50.Corresponde a ese número de yardas.A cada lado,hasta cada zona final del campo, el orden es decreciente.
Los lados menores del rectángulo se denominan,líneas de fondo,
End Lines.Desde cada una de ellas hasta diez yardas adentro,está la zona más importante,la de anotación,End Zone.Y en esa medida de diez yardas, la línea de gol,Goal Line.

En cada End Line,tenemos unos postes altos ,paralelos , con una barra horizontal uniendo ambos y que se apoyan sobre una sóla base.Sirve para introducir el balón en las jugadas de patada.También tiene unos nombres y medidas concretas y que son éstas :la altura de la base es de 3,05 metros,10 pies ,( 1 pie = 0,3048 metros ;pie,foot;ft abreviado) ;la barra sobre ella  se llama Crossbar,y mide 5,63 metros,18,6 pies.Los dos postes verticales se llaman Uprights,y miden 6,10 metros,20 pies.En la zona alta de estos,tenemos unos cintas de color naranja,para?,sí,ver la fuerza del viento.Aunque no es habitual esto en España,no recuerdo ahora haber visto alguna por aquí.
¿Es complicado hasta ahora?.Parece;veamos un dibujo del libro:


Más claro ahora,espero.
En una captura de tv ,de partidos de NFL ,vemos alguna de ellas:




Y,en unas fotos:

Valencia Giants-Murcia Cobras.LNFAJr.

Valencia Giants-Murcia Cobras.LNFAJr.

Semifinal.Murcia Cobras Jr.-Argentona Bocs Jr

Hay unas Zonas Restringidas en los campos.Muchas personas además de los jugadores y cuerpo técnico así que ,tenemos zonas previstas para todo.
En las zonas de banda,sólo están árbitros y auxiliares.En un encuadre entre ambas yardas número 32 se sitúan los equipos.Sólo jugadores que,van a entrar a campo y técnicos de cada equipo en una zona rectangular ,la más cercana al campo y,tras ellos otra  zona paralela ,para  el resto de personal necesario incluídos los jugadores suplentes.Rodeando esta zona ,una línea discontínua amarilla,tras la que se colocan quienes no tienen relación directa con los equipos.
Esto,aquí,es algo más relajado aunque,sí se marcan las zonas claramente de cada banquillo.

La Superficie de los campos es de dos clases;hierba  y,césped artificial.La primera es la preferida ,la otra,es incluso más proclive a ocasionar lesiones por la mayor adherencia a él,los rozamientos en caídas,etc,aunque sea más ventajosa a su vez esa adherencia a la hora de obtener más rapidez en el movimiento.
En los campos de Murcia Cobras,tanto el Estadio La Condomina cómo  el Estadio Monte Romero,son de  hierba mientras que ,en el Polideportivo José Barnés,tenemos césped artificial.

Murcia Cobras-Alicante Sharks.LNFA.2009-2010.

Murcia Cobras -Valencia Giants

Campos cubiertos o no.
En España ,no hay campos cubiertos hasta dónde sé para disputar Fútbol Americano .En USA, los hay,son los llamados  Domes.Pero se prefiere el campo abierto en general.New Orleans Saints,tiene uno,Superdome; ahora,Mercedes Benz Superdome.Ahí será la próxima Superbowl ,la edición XLVII,en 2013.




No hay comentarios: